Comunicado de las Federaciones Autonómicas de Cantabria, Galicia, Baleares, Ceuta, Melilla, Asturias y Castilla La Mancha

 

 

En relación con las informaciones confusas y malintencionadas vertidas en distintos medios y para que no haya lugar a ninguna duda, las federaciones de Cantabria, Galicia, Baleares, Ceuta, Melilla, Castilla La Mancha y Asturias, queremos poner de manifiesto mediante el presente comunicado las razones por las cuales, del total de las ocho federaciones que hemos demandado a la FEP ante la justicia ordinaria, seis acudimos a jugar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores, celebrado en Córdoba del 20 al 22 de septiembre y dos, Valencia y Cataluña, no lo hicieron, porque la FEP se lo impidió.

Una vez más, la FEP ha presionado y coaccionado a las federaciones utilizando a los menores, en este caso a los seleccionados para representar a sus comunidades autónomas, para conseguir el pago por parte de las federaciones territoriales de unas cantidades aprobadas en asamblea tratando de burlar en fraude de ley la mayoría reforzada que exige la Ley del Deporte, todo ello para cubrir el déficit económico que arrastra la FEP. Este hecho está denunciado a la justicia ordinaria por parte de ocho federaciones.

En primer lugar, la FEP utilizó una malintencionada facturación selectiva, facturando a algunas federaciones las cantidades supuestamente debidas, y a otras no, con lo cual éstas últimas administrativamente no debían nada a la FEP y, por tanto, la FEP no les impidió jugar, cuando en realidad sí que tenían (y tienen) también cantidades pendientes.

Por otro lado, algunas federaciones autonómicas tenemos asumidas, por convenio con nuestras respectivas Administraciones públicas deportivas, la obligación de participar en los campeonatos de selecciones autonómicas, pudiendo enfrentar consecuencias negativas, como el posible reintegro de subvenciones, si no lo hacemos. Obviamente, se trata de cantidades absolutamente imprescindibles para el funcionamiento de las federaciones, siendo ello un motivo de peso para no dejar de participar.

Es por todo ello que seis de las federaciones demandantes hemos acudido al campeonato, y Valencia y Cataluña no lo hicieron, porque la FEP se lo impidió.

Este impedimento a la participación de Valencia y Cataluña volverá a repetirse los días 4 al 6 de octubre, con motivo de la celebración en Zaragoza del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Absolutas, en el cual la FEP tampoco ha permitido la inscripción de las selecciones autonómicas de las dos comunidades mencionadas.

Las federaciones firmantes de este comunicado estamos con Valencia y Cataluña y les mostramos nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Este grupo de nueve federaciones territoriales, al que la FEP pretende desunir con actuaciones discriminatorias y malintencionadamente selectivas, permanece más unido que nunca en la defensa de una gestión eficaz, y en oposición a las actuales prácticas de ocultación de información económica y dispendios del presidente de la FEP, Alfredo Garbisu y su Junta Directiva.

Firmado,

(las 7 federaciones)