ENTREVISTA A JOSE NIETO, VICEPRESIDENTE DE LA FPCLM


JOSECon motivo del I torneo federado 2016 de la FPCLM entrevistamos a su vicepresidente, Jose Nieto. Vamos a hablar con él sobre el torneo en sí y sobre el resto de temas de actualidad relacionados con la Federación.

 

Hola, Jose, ¿qué tal el torneo de este pasado fin de semana?.

La verdad es que no ha podido salir mejor. GrandÍsima parte del éxito se debe a la organización. Los dueños y trabajadores de EPA Competición se han volcado y no hubiera salido asÍ de no ser por elloS. Desde los horarios casi cumplidos a rajatabla, hasta cosas como la comida, pasando por cualquier tema concerniente a hacerle la vida más sencilla a jugadores y asistentes. Un 10 de verdad.

En el tema deportivo, ganadores aparte (Tony Cardona y Pincho Fernandez en chicos y Paula Letón y Carol Naranjo en chicas) habría que reseñar algo muy importante: las cuatro finalistas femeninas no superan los 22 años y uno de los finalistas masculino tiene 19 y dos semifinalistas son menores, 16 y 17 años y otro semifinalista tiene 23. Con ello queremos dejar claro que esto tiene un futuro espléndido. Tambien destacar que la parte femenina del torneo ha sido espectacular en todos los sentidos. 2016 es el año de las chicas para la FPCLM al igual que el 2015 fue el año de los menores.

 

Ya que hablas de 2015, ¿qué resumen de este año, en términos generales, puedes hacer?

Creo que a grandes rasgos, este 2015 sólo puede calificarse como de 9,95. Siempre se puede mejorar y por eso no le doy un 10 a un año verdaderamente espectacular, bajo mi criterio.

 

Vayamos desmenuzando los diferentes temas, lo que más se ve, el deportivo de Selecciones Autonómicas. La Selección Masculina de menores hizo historia, no?

Es evidente. Pasamos de estar en la cola de Segunda a jugar en Primera el año próximo. Si bien es cierto que en años anteriores nos había faltado la pizca de suerte que este año hemos tenido, el grupo de menores formado ha hecho que casi tocásemos el cielo.

somosunequipoEl resultado era inimaginable porque, seamos francos, tenemos buen equipo pero el resto de Federaciones Autonómicas también lo tienen. Como muestra un botón: Cataluña. Cataluña descendió de primera el año pasado y este año no solo no ascendió, sino que quedó en última posición en categoría masculina. Cataluña, Que es un trasatlántico, que tiene un presupuesto 14 veces superior al nuestro.

Lo que más me lleno de orgullo fue la felicitación nos hicieron todos los Presidentes en una reunión que hubo en el CSD, donde muchos resaltaron no sólo la hazaña de ascender a Primera, sino que las chicas, con un resultado claramente mejorable, hicieron de lo que en futbol se llama “el jugador número 12”, animando y siendo el verdadero apoyo de sus compañeros masculinos. Ahí ves que tanto esfuerzo, merece la pena, que tanta crítica injusta por parte de algunos, no sólo no hace daño sino que mantiene más unido al grupo.

 

La Selección Absoluta Masculina obtuvo, por fin , el ansiado ascenso

Esa era la forma de ver el deporte que al equipo de trabajo de la Federación y a mí personalmente no me gusta. El resultado es importante, claramente, pero esto es deporte y en el deporte siempre va intrínseco el componente victoria-derrota y la derrota no es un fracaso. El fracaso es no dar lo mejor de uno mismo. Eso sí es salir derrotado. Pero si das lo máximo y lo das con los mejores, cosa que no ocurrió años anteriores, haces que el resultado pase a un segundo término.

Evidentemente, estamos encantados con el grupo de jugadores capitaneados por Tony Cardona, nuestro seleccionador y capitán, una de las mejores personas que he conocido en el mundo del padel. Tony formó un equipo tremendamente competitivo. Pero tampoco me quiero olvidar de nuestras chicas, de nuestra Selección Femenina. El grupo de Marta Solís, hizo, como las menores, de perfecto apoyo tanto entre ellas, como con los chicos. Hay que ver que grupo de amigas ha salido de Pamplona 2015. A veces te hacen pensar mucho estas chavalas y siempre te hacen dibujar una sonrisa.

 

Has hablado de años anteriores dejando un poco al aire continuar con el comentario. ¿Qué ocurrió?.

Pues muy sencillo. Que un Director deportivo hizo algo impensable para un deportista (haciendo un mal uso de su posición de director deportivo) hizo una normativa “ad-hoc” para conseguir con malas artes lo que jamás conseguiría por méritos en una pìsta de padel.

 

Se te nota dolido con algunas cosas

Estar en una Federación es lo que tiene. Siempre lo haces mal, hagas lo que hagas. Pero los palos que vengan de gente que debería estar escondida y callada por su trayectoria en la Federación, no. Los devuelvo y que cada palo aguante su vela.

Es como el director deportivo que nombramos a principios del 2015. Se dedica a poner verde a la Presidenta, la persona que le nombra, estando dentro de la Federacion!!! A la persona que le nombra!!!!!!. Una buena noche dimite…..3 días después, una vez que ha puesto en Facebook que se va, dice que quiere volver!!!! Le digo, yo personalmente, que es imposible, que le acepté su dimisión 72 horas antes. Pues para que más. Cada cierto tiempo me llega algún comentario, de que esa persona anda poniendo a la Federación de chupa de dómine. Un tipo que a día de hoy tiene una sanción en esta Federación porque desde el mes de mayo tiene una deuda económica contraída con la Federación y no hay forma humana de cobrarle por más que se lo hemos pedido.

Eso por no hablar de cosas que ocurrieron el Cto. España De Menores de 2014 y que hemos conocido en profundidad por boca de los propios niños y padres. Teniendo en cuenta que todavía no formaba parte del cuerpo técnico de la Federación, pidió estar dentro y por deferencia se le dejó (ya que iba a ser el director deportivo a partir del 1 de enero del 2015). Utilizó la acreditación de la Federación,   anuló por completo la labor del que era en ese momento el Seleccionador de CLM de menores, se convirtió en el Seleccionador de “Hecho” que no de “Derecho”, asumió tributos que nunca le habían sido concedidos, tomándose una confianza que nunca se le había ofrecido y sin embargo, bajo su “supuesta vigilancia” los chicos se desmadraron más de lo que tocaba (propio de su edad) pero que con una buena diligencia debe nunca suceder.

 

Otro tema a repasar es el tema económico…

Aquí tenemos otro éxito tan grande o mayor que el de las pistas. Que una Federación con 3 años y pico de andadura, (y años de crisis, de recortes en subvenciones, de empezar una andadura complicada…) tenga CERO € DE DEUDA, NI UN SOLO ACREEDOR, CON DINERO EN CAJA, TODO PAGADO…ES UN MILAGRO!!!!!

La labor de la gerencia con su controller es para ir poniendo la alfombra por donde pisan. Sin duda, es uno de los activos de la Federación, sino el mayor activo. Porque no olvidemos una cosa, ellos son los que día tras día han puesto su tiempo, su dedicación y su esfuerzo al servicio del deporte del pádel en Castilla-La Mancha. Para que se trate de una federación fuerte en todos los sentidos: Político (frente a la FEP), solvente (para poder ir creciendo, profesionalizarla, hacer más acciones..) y sobre todo, para que el Pádel no sea una “moda” sino un deporte duradero y consolidado.

Muchos clubes ven esto como un negocio, no como un deporte y lo que desde la Federación queremos transmitir es que si quieres que sea un negocio siembra primero y recogeras… Si no esto es pan para hoy y hambre para mañana… porque nadie jugará (como ha ocurrido en otros deportes, por ejem: el Squash).

 

Hablas con admiración

Por supuesto. Solo desde la maldad se puede decir una mala palabra de la Presidenta. Equivocarse es de humanos. Solo se equivoca quien toma decisiones y en esta entrevista las hemos comentado y seguramente hubo alguno más. Pero que se convierta en el muñeco del pim pam pum… No es justo. Tengo claro que sin su buen hacer no existiría nada de lo que estamos viviendo hoy. Forman un buen tándem y junto a ellos, también estamos otras personas, trabajando para que ese esfuerzo inicial siga adelante y se consolide y tome solidez.

 

Parece que los menores ocupan mucho espacio en esta Federación

6Mira, voy a sacar pecho. Somos una Federación admirada, seguida y observada por Federaciones que nos sacan 10, 12, 15, 20 veces más de presupuesto. En boca del mismo Presidente de la Federación Española de Pádel, Don Miguel Medina, somos “el milagro de Castilla La Mancha”. Y lo somos de verdad. Nadie tiene un territorio con menor densidad de población y tan extenso como nosotros.

Y que con estos condicionantes tengamos 60, 70 niños por Jornada de Tecnificación es un verdadero milagro y orgullo. El trabajo con los menores siempre será poco, pero siempre es increíblemente agradecido y eso que no todos los padres se comportan como deben. Pero eso nos llevaría a temas de educación nacional, educación deportiva, frustraciones de la infancia y demás temas que no vienen al caso y que no son menesteres de la FPCLM.

 

En cuanto a temas económicos, has hecho un repaso y parece que no hay dudas, pero se necesita personas que ayuden, que trabajen, que den tiempo y a veces dinero para trabajar por la Federación, en otras palabras…. ¿Hay equipo?

Si, como te comentaba antes, definitivamente si. Después de tres directores deportivos, hemos conseguido tener una persona en la que puedes confiar, Manuel Mínguez es un GRAN ACIERTO. Los niños están encantados. Las mujeres flipando con sus métodos y su forma de ser. Los alumnos de los cursos de formación para técnicos, deseando seguir formándose y aprender de un PROFESIONAL con mayúsculas. Manu es perfecto para nosotros, me lo demuestra cada día. 

manuComo muchos sabrán otras federaciones también lo valoran y lo anhelan, se puede decir, que la Federación ha hecho un buen trabajo “engañándole” para que se venga a trabajar con nosotros. Jajaja…

Fuera bromas, hemos tenido muchísima suerte en poder “enamorar” a Manu con nuestro proyecto, lo comparte, habla “nuestro mismo idioma” en la forma de entender lo que tiene que ser una Federación y para qué sirve una Federación, y que finalmente, decidiera venirse con nosotros…. Ha sido una suerte.

También contamos con un excelente equipo de comunicación.  Nosotros somos sus ojos y ellos los responsables de que toda CLM sepa de las cosas buenas del Pádel en CLM. Es la cuarta parte de la mesa, por lo que la estabilidad está garantizada.

 

En temas de patrocinios, como andamos?

Contamos con HEAD para este 2016 también, la marca número 1 en bolas de padel para que nos suministre bolas y estamos en tratos para que apoye un poco más, cosa que tenemos casi cerrada aunque no firmada.

BMW nos ha ayudado mucho en 2015 y esperamos seguir contando con ellos de cara a años sucesivos.

DURUSS es desde el dia 1 el PATROCINADOR TECNICO con un contrato para este 2016 y 2017 con la esperanza de seguir más años ya que tenemos una visión muy parecida de este mundillo del padel.

QUALITY SPORT también estará con nosotros estos dos próximos años 2016 y 2017 y estamos encantados con ellos, una empresa puntera a nivel nacional en pistas de padel.

AMIX es una multinacional y ha querido ligar su marca a esta Federación tanto a nivel económico, como en suministro de productos energéticos

No quiero olvidarme de una marca que significa mucho en temas de patrocinio deportivo en CLM como es SEGUROS SOLISS. Una marca que sería un lujo difícilmente asumible para nuestro deporte que no siguiese apoyando al pádel. Han invertido mucho dinero y tiempo y por culpa de algunos “elementos” que hay en nuestro deporte están un poco desencantados y tenemos que animarles desde la Federación a que siga ayudando.

En el 2015, También hemos contado con alguna publicidad, pequeñita, pero todo suma, por ejemplo Bosque Urbano.

 

Ligas, Circuitos, Torneos y competición en general

Aquí estamos muy contentos ya que hemos conseguido que la FEP nos conceda un TYC 3 de menores que organizaremos en el Culb Ocio Nudos este próximo 21/22 de mayo.

Circuitos y Ligas, estamos preparando algo interprovincial para paliar las grandes distancias y la poca población. Incluir más de una provincia por circuito, circuitos intercomarcales y cosas parecidas.

WP_20151024_002Los Torneos Federados van a tener un formato muy atractivo, partidazos de primera masculina y femenina los sábados tarde y domingo por la mañana, hoteles para los jugadores, fisioterapeuta a disposición de los jugadores gracias a Eva, que se ha ofrecido desinteresadamente para echar una mano. Con gente así da gusto, la verdad, También habrá un montante económico en premios muy muy atractivo.

En torneos de menores, contamos con clubes en cola para realizar torneos federados. Ya no hay excusa para no jugar torneos en CLM. Ya ir a Madrid a jugar no será “obligatorio”. Ahora será decisión personal.

 

En 2016 tenemos elecciones a la Federación

Para nosotros hay varias cosas claras en este asunto. Que vamos a continuar, sin duda, trabajando al 110% hasta el último día que estemos en la Federación. Que ojalá y haya 8 candidaturas y a cada cual mejor por el bien de la FPCLM. Que nosotros vamos a presentar candidatura, seguro y candidatura ganadora, que no quepa duda a nadie.

Pero es que ese tema no nos preocupa. Segundo que le dedicamos a este asunto, segundo que no le dedicamos a trabajar por la Federación y para los federados. Porque que nadie se olvide, trabajamos por y para los federados, trabajamos, por y para los hijos de otros, los maridos de otras, las novias de otros….no por los nuestros, cosa que a veces se olvida.

.