CURSO DE JUEZ ARBITRO DE PADEL DE CASTILLA LA MANCHA

BASES CURSO JUEZ-ARBITRO FPCLM 

 

1.- GENERAL:

La obtención de este título capacita para realizar las siguientes funciones: Juez Árbitro principal y Árbitro Auxiliar de Pádel en el ámbito de la Federación de Pádel de Castilla La Mancha.

 

2.- LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIOS:

BLOQUE ESPECIFICO
LUGAR Se comunicará por la FPCLM
FECHAS Se comunicará por la FPCLM
HORARIO Sábado 10:00h a 20:00h
EXAMENES Convocatoria ordinaria: Se comunicará por la FPCLM

Convocatoria extraordinaria: Por determinar (próximo curso).

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Se comunicará por la FPCLM
  Todas las clases del bloque específico son de ASISTENCIA OBLIGATORIA PARA TODOS LOS ALUMNOS INSCRITOS.

 

3.- REQUISITOS:

‐ Tener cumplidos los 18 años.

– Tener una visión normal o corregida de 20‐20 y una audición normal.  

 ‐ Estar en posesión del título de la ESO o graduado Escolar en su defecto.

 ‐ Estar en posesión de la Licencia federativa en vigor y al corriente de pago de la FPCLM  (la licencia tiene que estar activa en el momento que se cierre la inscripción y se confirme la realización del curso).

 

4.- INSCRIPCIÓN:  

Enviar un correo electrónico (formación@fpclm.com) con:

Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.

– Justificante de ingreso de matrícula 250 € en concepto de inscripción, haciéndolo por transferencia bancaria al número de cuenta:                       ES03-2105-6123-3730-1000-8777.

– Justificante de estudios.

No podrá presentarse al curso el alumno, que no haya abonado la totalidad del curso, no tenga la licencia federativa en vigor o no haya entregado toda la documentación.

El número máximo de alumnos inscritos será de 20, por orden de inscripción, y con un mínimo de 8 alumnos para que se realice el curso.

 

5.- ASIGNATURAS:

a).- Reglamento del Pádel (FIP).

b).- Normativa Técnica de la FPCLM.

c).- Procedimiento para Jueces‐Árbitros y código conducta.

d).- Elaboración de cuadros (abiertos y cerrados).

e).- Programa FEP: Documentación y sistemática de Torneos/Campeonatos, actas arbitrales, cuadros, hojas de inscripción y formación de equipos. 

 

6.- EXÁMEN:

Constará de tres partes:

a).- Escrito (test-preguntas corta) de las asignaturas (Reglamento de Pádel , Normativa técnica de la FPCLM, y Procedimiento para Jueces-Árbitros y Código de Conducta).

b).- Elaboración de Cuadros (abiertos o cerrados).

c).- Manejo de la aplicación de la FEP.

 

7.- RECUPERACIONES

Se dispone de 2 convocatorias, para recuperar las asignaturas con calificación de No Apto, a partir de la realización del curso y obligatoriamente en el plazo de los siguientes doce meses.  

La segunda convocatoria es gratuita con el abono del curso y la tercera tiene un coste de 15€ por asignatura.  Para la cuarta convocatoria y siguientes, el alumno deberá examinarse de todo el curso y abonar de nuevo el importe.

Para solicitar plaza de recuperación hay que enviar un mail a: formacion@fpclm.com. Una vez recibida la petición, la federación comunicará el día y la hora de examen.   Es imprescindible estar en posesión de licencia federativa en vigor, para poder realizar la recuperación. 

 

8.- PRÁCTICAS

Para la obtención del título es requisito indispensable realizar prácticas (con un Juez-Arbitro titulado por la FPCLM) en el número y modalidades que se indican a continuación:

 

PRÁCTICAS TORNEOS
2 TORNEO INDIVIDUAL POR PAREJAS
1 TORNEO POR EQUIPOS

(Condicionado a la realización de estos torneos en la FPCLM, aunque se podrán realizar en otras federaciones (FEP, FPV, etc)

1 TORNEO REGIONAL/PROVINCIAL
 6 Sillas 2 Torneo por Parejas
2 Torneo por equipos
2 Provincial/Regional

 

Todo ello en el plazo de doce meses desde que obtengan el aprobado. El procedimiento será el siguiente:  

– El interesado,  que haya aprobado el curso teórico,  deberá consultar en la web  www.fpclm.com  el calendario de competición.

– Deberá enviar una comunicación vía mail a formacion@fpclm.com, indicando las fechas de torneos en los que presenta su disposición, para realizar las prácticas.

– La FPCLM estudiará las solicitudes, planificando y contestando a los interesados, con la suficiente antelación.

 

9.- DURACIÓN Y HORARIOS

Los cursos se impartirán:  

‐ Sábado de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20.00.

 

10.- NORMAS ACADÉMICAS

El alumno podrá ausentarse de la clase, previa petición al profesorado, debiendo justificar oficialmente la ausencia.   Dos horas de falta de asistencia injustificada anulará el curso.

 

11.- TITULACIÓN

La FPCLM expedirá el título de Juez‐Árbitro autonómico de Pádel, que le dará derecho a actuar como tal en todos los torneos y campeonatos organizados por la FPCLM.  

Únicamente tendrá validez el título oficial expedido por la FPCLM.

Debido al acuerdo de colaboración con la FEP, existe la posibilidad, una vez que se obtenga el título autonómico, de poder acceder a la titulación de juez-árbitro de la Federación Española de Pádel. Para ello, el alumno tendría que pagar unas tasas, examinarse de las asignaturas y no tendría que realizar prácticas.

 

12.- INFORMACIÓN PARA CLUBES

Todos los clubes que lo deseen pueden solicitar la organización de un curso de Juez Árbitro. Será el club el que proponga la fecha a la Federación. Si la Federación no recibiera ninguna solicitud podrá negociar con los clubes que estime oportuno para poder realizar los mismos. Los clubes pueden consultar a la Federación la compensación que reciben por la realización del curso en sus instalaciones.